Nos vemos, sin fecha ni horario fijo, en algunas pantalla o sintonía radio italiana o española. Y lo mismo ocurre en medios escritos. Tengo la inmensa suerte de no depender de nadie, de no deber nada a nadie y de poder opinar libremente cuando y donde solo yo lo considere oportuno.
«Fatti non foste a viver come bruti, ma per seguir virtute e conoscenza»
«No habéis sido hechos para vivir como brutos, sino para seguir virtud y conocimiento»
Dante Alighieri, "La Divina Commedia", Inferno - canto XXVI

sábado, 19 de enero de 2013

(174) Ante el “escándalo“ por la corrupción difusa, hagamos memoria
Di fronte allo "scandalo" per la corruzione diffusa, facciamo memoria


(¿Vienen de Marte los corruptos?)
 Cuando me salté una cola larga y aburrida,
y llegué primero, lo encontré normal,
porque “todos lo hacen”.
 Cuando, gracias a un enchufe,
mi expediente fue colocado encima de otros diez,
me sentí afortunado y me consideré muy listo.
 Cuando el electricista me hizo ahorrar el IVA,
pagando “brevi manu” y sin papeles,
me alegré por ese dinerillo que siempre viene bien.
 Cuando me hice la piscina en la finca del pueblo,
sin pedir licencia y oculta entre árboles,
gocé del frescor de esos chapuzones.
 Cuando me di un golpe con el coche y lo reparé gratis,
gracias al falso accidente denunciado por mi cuñado,
sentí alivio en el bolsillo y orgullo por salirme con la mía.
 Cuando…
 Cuando…
 Cuando…
 Cuando me entero de esta sucesión sin fin
de corrupciones en todos los ámbitos,
me escandalizo, me cabreo, clamo al cielo y pido justicia.
 ¿Cómo es posible tanta impunidad?



Ya... Ya... Es evidente que me inspiré en un texto muy conocido.





No quiero dejar escapar la ocasión para hacer justicia ante algo que se ha perpetuado y sigue repitiéndose mayoritariamente en España y en Hispanoamérica. El poema, errónea o calculadamente atribuido a Bertold Brecht, fue escrito y pronunciado por primera vez en el sermón que el pastor Martin Niemöller pronunció en la Semana Santa de 1946 en Kaiserlautern (Alemania).
Titulado “¿Qué hubiera dicho Jesucristo?”, Niemöller lo escribió con referencia a la escandalosa apatía del pueblo alemán ante la crueldad nazi. El mismo pastor lo repitió en muchas ocasiones, pero no siempre literalmente. A darle forma y versión definitiva y oficial fue al final su viuda, con el texto que pueden leer aquí.
Entre los que originaron la falsa atribución – que creció con la contestación des ’68 porque Brecht era muy querido por la izquierda europea – hubo una actriz argentina, Cipe Lincovsky. Muy amiga de la viuda del dramaturgo y fan de Brecht, Lincovsky difundió la versión de la autoría brechtiana hasta llegar a ponerle fecha. Según ella, Brecht escribió el poema en 1933 tras el triunfo electoral de Adolf Hitler.

-

POST SCRIPTUM - SI alguien interpreta esto como una justificación de mucho de lo que ocurre, pues se equivoca. Explicar y mirarse al espejo no es justificar. Pero sí se trata de justificar cuando se consideran nimias nuestras pequeñas "corrupciones" e “irregularidades” cotidianas. Las que permean los hábitos de una sociedad que hasta esta crisis ha sido más bien transigente. Como atestiguan hemerotecas, videotecas y la memoria de quienes llevamos unos cuantos años observando.



1 comentario:

  1. Martin Grande PERIODISTA MILLONARIO DE SALTA, ARGENTINA EMBARGADO, POR EVASOR:
    Enviado por Archivo Salta Noticias Salta el 29/01/2013 a las 22:54

    El locutor venido a empresario. propietario de la emisora FM 89.9 Profesional, Martín Grande, según sus propios colaboradores, se le desdibujó la sarcástica sonrisa y suspendió sus actividades en la lujosa emisora del coqueto barrio Grand Bourg, cuando la AFIP (Administración Federal de Impuestos) llegó de inspección a la próspera planta radial.

    Acostumbrado a sus delirios de CIUDADANO EJEMPLAR, su honradez incomparable y cualidad moral autoreferencial, Martín Grande, el látigo admonitor de los políticos, al parecer, sufre una de sus crisis más inesperada en lo social e impositivo. No es la primera vez que Grande es visitado por la AFIP y, como resultado de sus airosos despegues, solía jactarse de su "intachable conducta previsional de impoluto contribuyente". Esta vez no pudo zafar y la AFIP arrasó con todo.

    Desde que Rodrigo Emanuel Chavarría, preso en la cárcel de Villa Las Rosas, involucró con su confesión pública a Martín Grande como uno de los ideólogos del Caso Capellán, junto al abogado Roberto Elio Gareca con la logística del sanmillanismo a través de una de su más conpiscuo representante, Nora Giménez. (Ver video de Chavarría), el afamado locutor siguió creciendo de forma desconcertante.

    Sin embargo, a pesar de la acusación del preso Chavarría en el sentido de que Martín Grande sería uno de los que lo contrataron para denunciar de una falsa violación al exconcejal Guillermo Capellán, Grande progresó hasta hacerse multimillonario en poco tiempo, riquezas que, al parecer, ahora no puede justificar ante la AFIP. Lo único que atinó a decir el evasor "por lo menos quiero recuperar mi camioneta".

    La Administración Federal de Impuestos ordenó el inmediato secuestro de vehículos destinados a los movileros de la emisora FM Profesional y la camioneta 4x4 del locutor en un acta de infracción que, como punto de partida, es el prólogo del control profundo y la minuciosa investigación que harán los inspectores sobre la fortuna acumulada e injustificada de Martín Grande en Salta y en otros puntos del país.

    Por otra parte, quienes conocen la animosidad de Grande por Guillermo Capellán y los que escucharon hablar sobre Las Maldiciones del Concejal Esotérico recuerdan: "Roberto Elio Gareca, Martín Grande y Nora Giménez serán las frutillas del postre" y mucho más aún toman cuerpo los vaticinios del exconcejal ahora que la Justicia de Salta ordenó el sobreseimiento y el archivo de la causa contra Capellán.

    El año pasado, tal cual el exconcejal lo anticipó cuando dijo "no habrá jucio y pagarán lo que me hicieron" y efectivamente no hubo juicio en su contra y los autores del estrago comenzaron a sufrir desgracias de todo tipo.

    Lo cierto es que el Imperio Comunicacional de Martín Grande sufre su colapso inicial de caos financiero lo que reaviva el interrogante: ¿Es este golpe impositivo parte de la maldición del esotérico Guillermo Capellán? Mientras los comentarios sobre la GRANDIOSA evasión se instalan en la ciudad, el soberbio Martín no sabe cómo hacer para desmostrar su cuantioso e inexplicable patrimonio. (Jorgelo Santiago para SNS y Cadena Global Salta)

    ResponderEliminar

Los comentarios serán moderados - I commenti saranno moderati