Nos vemos, sin fecha ni horario fijo, en algunas pantalla o sintonía radio italiana o española. Y lo mismo ocurre en medios escritos. Tengo la inmensa suerte de no depender de nadie, de no deber nada a nadie y de poder opinar libremente cuando y donde solo yo lo considere oportuno.
«Fatti non foste a viver come bruti, ma per seguir virtute e conoscenza»
«No habéis sido hechos para vivir como brutos, sino para seguir virtud y conocimiento»
Dante Alighieri, "La Divina Commedia", Inferno - canto XXVI

sábado, 14 de junio de 2014

(211) Annibale Vasile. Se nos fue un amigo y colega de la RAI que quiso a España aunque a menudo España "le dolía"
Annibale Vasile se n'è andato. Amico e collega della RAI che amó la Spagna anche se spesso la Spagna "gli doleva"

Julia Sáez-Angulo

Annibale Vasile (Palermo. Italia, 1939 – Roma, 11 junio 2014) era un periodista nato y lo demostró hasta el final de sus días, difundiendo la noticia –después de su jubilación- a través de un continuo paletto, que informaba digitalmente a todos aquellos que se suscribían libremente y que desde luego sus amigos no perdíamos. 
Profesional de la Radio Televisione Italiana, R.A.I., Annibale fue corresponsal en Madrid durante diecisiete años –de 1980 a 1997-, durante la dictadura y la transición, por lo que conocía muy bien España. En 1986 fue nombrado primer presidente del Círculo de corresponsales extranjeros en España, donde era respetado (...sigue...)



Josto Maffeo
 
¿Qué más voy a añadir a lo escrito por Julia? Annibale amaba las formas, pero no le gustaban mucho las alabanzas. Sólo el trabajo meticulosamente bien hecho que a menudo lo hacía rabiar cuando algo le impedía conseguirlo. Hombre culto, selecto y selectivo, de humor y de humores; racional, filósofo y sin embargo no inmune a la ensoñación cuando merecía la pena.

Tuve la suerte de ser su amigo y colega en todo el periodo en el que estuvo aquí y los dos contamos a los italianos, intentando explicarlo, como España salía de un ciclo histórico para entrar en otro. Con su éxitos y sus baches, con sus momentos dramáticos y los de exaltación. Con alegrías y cabreos, con el regusto de ser testigos de cerca de eventos que han sido mojones de lo que este país ha conseguido, y también momentos muy duros que hubiésemos preferido no vivir, narrar y analizar.

Cuando fundamos el Círculo de Corresponsales Extranjeros, Annibale fue el primer presidente. Se apartó inmediatamente y me tocó en los siguientes quince años hacer de niñera a muchos colegas. Pero Annibale estaba siempre ahí, con su estímulo y su mirada crítica.

No añado más. Sólo que se ha ido un amigo y colega. Un periodista, o algo más que un periodista. Sus piezas en la RAI a menudo eran literatura con imágenes.

Descansa en paz, Annibale. Aunque conozco tus “vicios”. Te veo leyendo Historia de España en una nube.

2 comentarios:

  1. A D. Annibale le serví unos cuantos cafés con leche, hasta que me enseñó a hacer el capuchino. Luego me jubilé y le perdí la pista.
    Siento que se haya ido. Charlar co él era siempre descubrir algo nuevo.
    Que descanse en paz.

    ResponderEliminar
  2. Como pasa el tiempo,,,,pues vaya lo siento de verdad. Annibale ,,annibale ,era una buena persona en el fondo(que es lo mejor que se puede decir de uno en el recuerdo).Espero que “el italiano” este donde este se encuentre con mi tío Jose ,que fue su amigo y cámara .Seguro que ya están discutiendo sobre lo largo del speech y riéndose del jamón (presunto) . un saludo josto. marco

    ResponderEliminar

Los comentarios serán moderados - I commenti saranno moderati