Nos vemos, sin fecha ni horario fijo, en algunas pantalla de TV. Y el sábado y domingo estoy en "No es un día cualquiera" de Radio Nacional de España, con Pepa Fernández
«Fatti non foste a viver come bruti, ma per seguir virtute e conoscenza»
«No habéis sido hechos para vivir como brutos, sino para seguir virtud y conocimiento»
Dante Alighieri, "La Divina Commedia", Inferno - canto XXVI

viernes, 26 de noviembre de 2010

(3) Desprestigio y sectarismo
Perdita di prestigio e settarismo


A menudo surge alguien que dice "¡Periodistas!" y lo dice con desdén, casi como si lanzara un insulto. Además o antes de indignarse, habría que preguntarse si y cuando hemos comenzado a dar motivos para esta actitud.
 
Spesso salta fuori qualcuno che esclama "Giornalisti!" e lo dice con il tono di un insulto. Oltre o prima di indignarci, dovremmo chiederci se e quando abbiamo cominciato a fornire motivi per questi atteggiamenti.
  
A mis alumnos que plantean la cuestión, a menudo con ingenuidad, nunca me cansaré de repetir que ha pasado mucho tiempo desde cuando dejé de perseguir la objetividad. Non creo que exista. Me siento tranquilo con una buena aproximación a una honrada subjetividad. Que tampoco es fácil.
 
Ai miei allievi che pongono la questione, spesso con ingenuità, non mi stancherò di ripetere che ho smesso da tempo di rincorrere l’obiettività. Non credo che esista. Mi sento a posto con una buona approssimazione a una onesta soggettività. Che non è tanto semplice.
 
Es tremendo, terriblemente decepcionante, constatar que muchos, demasiados, escogen un medio de comunicación con el propósito de reafirmarse en sus propios convencimientos, que nunca ponen en discusión.
   
É tremendo, terribilmente deludente, constatare che molti, troppi, scelgono un mezzo di informazione con il proposito di riaffermare le proprie convinzioni, che non mettono mai in discussione.
 
Poco antes de la hora de la siesta (en su etimología latina...) estuve observando y escuchando, por enésima vez y con renovado pesar, como esas mujeres siguen creyendo que hacen información, es decir periodismo. ¿Es posible que no se den cuenta – a estas alturas – de que han sido escogidas para estar allí, además de por su apariencia, porque son dóciles títeres e instrumentos de un sectarismo visceral y bien calculado para alimentar al rebaño?  
(Esto no se traduce porque sólo en español tiene algún sentido)

2 comentarios:

  1. Apuesto que esa cadena tiene el logo verde.
    ¿Acerté?

    ResponderEliminar
  2. Es que los hay que lavan el coche y también hay muchos que se dejan lavar el cerebro. Pero me pregunto: esa y esos ""periodistas"" (con muchas comillas) ¿han sido manipulad@s para manipular o estan encantad@s de ser instrumentos de la manipulación? That is the question.
    Oiga, que me encantan sus reflexiones.
    Marisa, desde una facultad de lo nuestro.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán moderados - I commenti saranno moderati