Lo que sigue tiene el valor que tiene, el de una simple constatación empírica. No es un sondeo ni una prospección y tampoco tiene la pretensión de ser una fotografía científica de las actitudes de la sociedad española.
Sólo se trata de la observación, a lo largo de treinta días, de las reacciones que han producido algunos de mis tweets en la Time Line que me corresponde en ese barrio de las redes sociales que es Twitter. Y algo indican esas reacciones con sus inmediatos follow/unfollow. Hablan de filias y fobias, de desdén y consenso, de irritación y sosiego.
Lo que me indican – repito, sin darles valor de prueba sociodemoscópica – es que la trincheras son como las meigas. Se niega su existencia, pero haberlas haylas. Y tienen reacciones inmediatas, automáticas. En el corto tiempo que se necesita para hacer un compulsivo “clic” para que quede claro quienes somos tirios y quienes troyanos.
Seguiremos observando confucianamente. Aquí va la primera observación, ordenada desordenadamente.
Largar aforismos genéricos, ocurrentes o divertidos
0 unfollw
4 follow
Largar citas y aforismos ambiguos, que consientan interpretar que la crítica es hacia “los demás”
1 unfollow
6 follow
Crítica al regusto generalizado por el insulto y/o el lenguaje soez
8 unfollow
2 follow
Defensa del respeto a los valores ajenos, como la fe
6 unfollow y algunos insultos
3 follow
Comentar datos de la @policia sobre detenciones por falsas denuncias de robo de móviles
5 unfollow
0 follow
Retweet de mensajes contra las drogas y sus estragos
4 unfollow
1 follow
Perplejidad o crítica ante acentos de nacionalismo “pasados de rosca”
11 unfollow
5 follow
Apuntar rasgos idiosincrásicos de esta sociedad
4 unfollow
0 follow
Citar que unas madres han tuiteado: “Mi hija: mejor p... que sencilla”
5 unfollow
1 follow
Tuitear una frase de autor relevante, demasiado culta y de no fácil comprensión
3 unfollow
1 follow
Después de este tweet: “Propuesta para el DRAE - coherencia. 5. f. Actitud de quienes se declaran ateos en el perfil de Twitter y preparan la Comunión de los hijos”
2 unfollow
1 follow
Críticar la discriminación de grupos con minusvalías en locales públicos
0 unfollow
4 follow
Rebotar la noticia de un internauta juzgado por sus excesos verbales (calumnia, apología...)
3 unfollow
0 follow
* Las reacciones a tweets sobre la estricta actualidad, sobre todo en ámbito político o económico, producen reacciones tan rápidas y contradictorias que sería difícil representarlas.
Pues sí. Algo de razón debes tener porque en los últimos siete días te he hecho doce unfollous en otros tantos tuits con los cuales discrepaba, incluso te he bloqueado varias veces y en dos ocasiones, casos de extrema gravedad, te he denunciado como espán. Como también te he hecho "follou" catorce veces, te hice RT en ocho ocasiones y en cuatro te marqué como favorito, creo que el saldo queda positivo, pero por poco, a tu favor. Lo que no entiendo es el tuit que he recibido de los moderadores de tuiter diciéndome que soy un imbécil y que les estoy haciendo polvo los protocolos RSS (o algo así). Es igual Me han faltao al respeto y les voy a hacer unfollou. Que no digan que no se lo han buscado..
ResponderEliminarYa dice Ud. que no es un sondeo. Pero es sin duda interesante la reacción a los temas. Falta cultura del dialogo, en quien discrepa se suele ver a un enemigo.
ResponderEliminarEs nuestra Historia, siempre repetida sin aprender nada, y hay que cargar con ella. Pero dudo que sepamos cambiar el rumbo.