Nos vemos, sin fecha ni horario fijo, en algunas pantalla o sintonía radio italiana o española. Y lo mismo ocurre en medios escritos. Tengo la inmensa suerte de no depender de nadie, de no deber nada a nadie y de poder opinar libremente cuando y donde solo yo lo considere oportuno.
«Fatti non foste a viver come bruti, ma per seguir virtute e conoscenza»
«No habéis sido hechos para vivir como brutos, sino para seguir virtud y conocimiento»
Dante Alighieri, "La Divina Commedia", Inferno - canto XXVI

jueves, 20 de octubre de 2011

(113) Ética, moral, fe, católicos, Iglesia: atención y sensibilidad pueden ser de izquierdas.
Pongamos que hablo en Madrid…

Etica, morale, fede, cattolici, Chiesa: attenzione e sensibilità possono essere di sinistra.
Immaginiamo che ne parli a Madrid…

  Es el líder de la izquierda italiana. Lo es también del partido heredero del mayor partido comunista de occidente.
  Tengo que entrevistarle sobre los debates políticos del día, lo que en Italia se está cociendo en las últimas horas. Las diatribas, el antiberlusconismo, la situación económica y política en general, la perspectiva de elecciones.
  Ya antes de comenzar a preguntar, en charlas preliminares, veo que tiene ganas de hablar también de cuestiones éticas y morales, del mundo de la fe, de los católicos, del papel de la Iglesia en la sociedad civil.
  Algo normal, nada del otro mundo. Son argumentos tratados diariamente y que en décadas de profesión he visto y escuchado comentar, analizar y debatir con interés a menudo más en la izquierda (o en las izquierdas) que en otros ámbitos del espectro político. Argumentos que encuentran su espacio en los diarios y revistas de la izquierda con una normalidad que a nadie llama la atención y con atención y respeto. Aun en la disconformidad.
  Él es Pier Luigi Bersani, un laico, secretario general del Partito Democratico, el principal de la izquierda italiana.
  Bueno, ya está. Se acabó la entrevista. Rutina, algo hecho mil veces.
  Pero no. Echo la mirada hacia la calle, y no estamos en Roma, Turín o Nápoles. Pongamos que estamos en Madrid…. ¿Qué le dirían aquí a un “progre” que trata de ética, de moral, escucha la discrepancia, presta atención al mundo de los que creen en una fe, reconoce autoridad moral a la Iglesia y a su magisterio como “sujeto moral” y dice que está abierto a todo diálogo?
  ¿Le dirían que es un carca, un facha, un troglodita, un tío raro y con él la mayoría de la izquierda italiana? ¿Esa que mama del eurocomunismo y de la socialdemocracia, de Gramsci y de Nenni?
  Contesten Uds. mismos. Yo ya hace tiempo constaté que por aquí, con estos carcomidos armarios llenos de fantasmas, el respeto recíproco (que no la tolerancia) se declaró en rebeldía. Y no tiene visos de regresar pronto. Pues eso: “… is different”.

  Aquí tienen la entrevista a Pier Luigi Bersani, una de mil.

[Clic en la imagen para ampliar]

*** Se suele decir que excusatio non petita… Pues nada de eso y, además, me da lo mismo. Quiero puntualizar que no tengo adscripción política ni me siento inclinado hacia un partido u otro. Todos son objetos de mi atención y materia corriente de mi trabajo. Nada más.
  El caso de Pier Luigi Bersani lo cito sencillamente porque en España sería no sólo insólito sino muy criticado un tal exquisito y atento tratamiento de ciertos valores y de determinadas creencias o instituciones por parte de un exponente tan significado del llamado espectro “progresista”. Pues por eso lo cito. Por lo anómalo que sería en la que yo considero anomalía española. La de los enemigos, que no adversarios.

Mi è parso superfluo tradurre questo testo. Per il lettore italiano, avvezzo al confronto, al dibattito e al rispetto delle altrui credenze, potrebbe addirittura essere incomprensibile. Ben altri sono, in Spagna, i comportamenti, il clima sociopolitico e la storia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados - I commenti saranno moderati