Nos vemos, sin fecha ni horario fijo, en algunas pantalla o sintonía radio italiana o española. Y lo mismo ocurre en medios escritos. Tengo la inmensa suerte de no depender de nadie, de no deber nada a nadie y de poder opinar libremente cuando y donde solo yo lo considere oportuno.
«Fatti non foste a viver come bruti, ma per seguir virtute e conoscenza»
«No habéis sido hechos para vivir como brutos, sino para seguir virtud y conocimiento»
Dante Alighieri, "La Divina Commedia", Inferno - canto XXVI

sábado, 4 de mayo de 2013

(189) La mayor tragedia del fútbol. Un día como hoy murieron “Il Grande Torino” y la selección “Azzurra”
La maggior tragedia del calcio. Un giorno come oggi morirono il “Grande Torino” e la nazionale Azzurra.


Fue la mayor tragedia del fútbol, porque aniquiló al mismo tiempo a un equipo glorioso, el
“Grande Torino”
y a la selección nacional de un país: la “Azzurra” de Italia.

Ocurrió tal día como hoy, el 4 de mayo de 1949. A las 17:05, se estrelló un avión en la ladera de la colina de Superga, frente a la ciudad de Torino (Piemonte, Italia). En él volaba el equipo del Torino A.C., lo que significaba la casi totalidad de la “squadra azzurra” de aquel entonces. Jugadores, directivos y periodistas regresaban de Lisboa, donde el equipo piamontés se había encontrado con el Benfica.

En esa tragedia perdieron la vida 31 personas: 4 tripulantes y 27 pasajeros entre los cuales había 18 jugadores (Valerio Bacigalupo, Aldo Ballarin, Dino Ballarin, Emile Bongiorni, Eusebio Castigliano, Rubens Fadini, Guglielmo Gabetto, Ruggero Grava, Giuseppe Grezar, Ezio Loik, Virgilio Maroso, Danilo Martelli, Valentino Mazzola, Romeo Menti, Piero Operto, Franco Ossola, Mario Rigamonti, Giulio Schubert), tres entrenadores (Egri Erbstein, Leslie Levesley, Osvaldo Cortina), tres directivos (Arnaldo Agnisetta, Ippolito Civalleri, Andrea Bonaiuti) y tres periodistas (Renato Casalbore, Renato Tosatti, Luigi Cavallero). Los cuatro tripulantes eran Pierluigi Meroni, Celeste D’Inca, Cesare Biancardi y Antonio Pangrazi.

Ese día no pereció sólo el “Grande Torino”. Se fue la “Selezione Azzurra” porque de los 11 habituales en el equipo italiano, 10 eran jugadores del Torino.

El impacto que tuvo la tragedia en Italia fue muy fuerte. El Torino fue proclamado campeón del torneo y los rivales presentaron, cuando les correspondía enfrentarse al Torino, formaciones juveniles.  El día del funeral medio millón de personas fueron a la plaza principal de Torino para dar el último adiós a los campeones.

Una de las muchas veces que subí a Superga, como suelo hacer a menudo cuando estoy en mi Torino, quise hacer esta pieza, ya emitida en televisión, para recordar esa tragedia.

Disculpen algunas carencias, sobre todo en el audio, porque hoy, cuando quise conmemorar la efeméride, tenía a mano sólo una copia no definitiva de la versión que fue finalmente emitida.


* Tragedia de Superga
** Tragedia di Superga
*** Storia - Torino F.C. - La tragedia di Superga

6 comentarios:

  1. Antonio Retuerto4/5/13 12:22

    Bello recuerdo. Recuerdo la tragedia del Manchester. Pero en Torino se fueron un equipo y una selección, catástrofe única.
    Gracias por recordarlo.

    ResponderEliminar
  2. Forza Toro! Quelle erano squadre, quando per quattro soldi si sudava la maglietta.

    ResponderEliminar
  3. Luis Filippini4/5/13 13:33

    Vos no podes recordar nada de eso directamente, pero mi abuelo me lo contó alguna vez, aunque el tiempo le ha borrado detalles de la historia.
    Gracias por recordarlo.

    ResponderEliminar
  4. Fernando Biarnés4/5/13 16:47

    ¡Qué historia! Era el equipo que venía de ganar consecutivamente las últimas cinco ligas en Italia. El piloto del avión, Pierluigi Meroni, era padre de ese Gigi Meroni que veinte años después fue uno de los grandes jugadores del Torino y que murió atropellado en el centro de la ciudad. Y treinta años más tarde, Attilio Romero, el automovilista que embistió a Meroni, llegó a ser presidente del Club.
    Las vueltas que da la vida...

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4/5/13 22:43

    No la conocía. Creía que la del Manchester fuese la peor, pero ésta las supera todas.

    ResponderEliminar
  6. Historia Real,de esto se fundó el Torino de nuestra población J.A.Rios...

    ResponderEliminar

Los comentarios serán moderados - I commenti saranno moderati