Nos vemos, sin fecha ni horario fijo, en algunas pantalla o sintonía radio italiana o española. Y lo mismo ocurre en medios escritos. Tengo la inmensa suerte de no depender de nadie, de no deber nada a nadie y de poder opinar libremente cuando y donde solo yo lo considere oportuno.
«Fatti non foste a viver come bruti, ma per seguir virtute e conoscenza»
«No habéis sido hechos para vivir como brutos, sino para seguir virtud y conocimiento»
Dante Alighieri, "La Divina Commedia", Inferno - canto XXVI

sábado, 7 de noviembre de 2015

(228) «Demasiados los Papas que el Espíritu Santo no habría escogido», dijo el cardenal Ratzinger
«Troppi i Papi che lo Spirito Santo non avrebbe scelto», disse il cardinale Ratzinger


Hay palabras y reflexiones que ayudan a eso, a reflexionar sobre fórmulas que se repiten y se perpetúan como latiguillos casi incontestables y que no admiten discusión.


No es así. Casi nunca, y subrayo el casi.


La Historia es la de los seres humanos con su libre albedrío, sus errores y las consecuencias, a veces en cadena, de los mismos errores o todavía más graves.


Ejemplos no faltan y no dejaríamos de enumerarlos.


La reflexión viene a cuento de algo que en su día escuché y leí y que ahora, y no es la primera vez, recupera el diario oficial de la Conferencia Episcopal Italiana.


Son declaraciones de viva voz y grabadas en TV, no apuntadas por un periodista impreciso, pronunciadas por el entonces cardenal Joseph Aloisius Ratzinger, a la entrada del cónclave anterior al que lo eligió Papa como Benedicto XVI.



Joseph Ratzinger, in entrata al Conclave precedente a quello che lo avrebbe eletto Papa, ricevette una domanda da un giornalista della televisione bavarese: è lo Spirito Santo il responsabile dell'elezione del Papa? Avvenire pubblicò il testo della sua risposta. «Non direi così, nel senso che sia lo Spirito Santo a sceglierlo. Direi che lo Spirito Santo non prende esattamente il controllo della questione, ma piuttosto da quel buon educatore che è, ci lascia molto spazio, molta libertà, senza pienamente abbandonarci. Così che il ruolo dello Spirito dovrebbe essere inteso in un senso molto più elastico, non che egli detti il candidato per il quale uno debba votare. Probabilmente l'unica sicurezza che egli offre è che la cosa non possa essere totalmente rovinata. Ci sono troppi esempi di Papi che evidentemente lo Spirito Santo non avrebbe scelto».

6 comentarios:

  1. Ricardo687/11/15 21:48

    Por lo que le escucho y leo, supongo que no se refiere al Papa Francisco. Porque esta vez el Espíritu Santo tiene que haber soplado al oído de muchos cardenales.
    Más oportuno y acertado, casi imposible.

    ResponderEliminar
  2. Meritxell7/11/15 21:58

    Yo eso lo tenía bastante claro, aunque siempre se nos inculcó casi como un mecanismo automático.
    Ahora, que lo diga además un cardenal que poco después fue Papa, eso me confirma lo que creía.

    ResponderEliminar
  3. ¿Y a mí qué? Vaya temitas...

    ResponderEliminar
  4. ACLARACIÓN DEL AUTOR
    Están llegando auténticas barbaridades bajo la cobertura de “comentario” y con el sobrentendido de que se ejerce la tan manoseada “libertad de expresión”. Son textos de “creyentes” y de declarados indiferentes.
    Lo siento, pero antes de pulsar el botón “publicar”, leo lo que se escribe. No puedo alterar, pero sí tengo facultad de tirar a la papelera o dar vía libre al texto.
    No se trata de censura y quiero precisar:
    1 – Este blog es mi casa y en mi casa se habla de todo, se coincide y se discrepa, pero con educación y respeto.
    2 – Lejos de mí, repito, lejos de mí, la intención de referirme de alguna manera al actual Papa Francisco o a ese y aquel que lo haya precedido.

    ResponderEliminar
  5. Nunca escuché eso de Benedicto y sin embargo no me sorprende. Los electores son los cardenales, siempre ha sido así, y habrá algunos más inspirados y otros que van cada uno con su interés o inclinación.
    No puedo imaginar, y sólo estoy suponiendo, que un votante que esconde una vida nada en regla con su misión pueda estar guiado desde arriba. Allá él con su responsabilidad.

    ResponderEliminar
  6. Nunca lo dudé.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán moderados - I commenti saranno moderati