Nos vemos, sin fecha ni horario fijo, en algunas pantalla o sintonía radio italiana o española. Y lo mismo ocurre en medios escritos. Tengo la inmensa suerte de no depender de nadie, de no deber nada a nadie y de poder opinar libremente cuando y donde solo yo lo considere oportuno.
«Fatti non foste a viver come bruti, ma per seguir virtute e conoscenza»
«No habéis sido hechos para vivir como brutos, sino para seguir virtud y conocimiento»
Dante Alighieri, "La Divina Commedia", Inferno - canto XXVI

lunes, 7 de marzo de 2011

(52) Periodistas que escriben justo como hablan algunos políticos a los que luego critican
Giornalisti che scrivono proprio come parlano alcuni politici che poi sono criticati


La universidad de Manizales ofrecerá la especialización en comunicación organizacional para periodistas del Eje Cafetero.
Este proceso educativo se da porque las empresas, instituciones, fundaciones y demás sistemas de organización, requieren incluir personal que posea conocimiento, habilidades y lineamientos para hacer una lectura coherente de los entornos.
 El profesional que adelante esta especialización tendrá la posibilidad de ser un guía de las funciones organizacionales desde la construcción del sistema comunicativo que defina y aplique soportes flexibles.

Como Manizales es denominada como ‘Ciudad Eje del Conocimiento’, y con un radio de acción en la región cafetera, es conveniente que ofrezca un programa de posgrado en comunicación organizacional para profesionales de Caldas, Quindío, Risaralda, Tolima, Huila y norte del Valle.

La especialización se realizará desde dos ejes temáticos: la organización y la comunicación, porque estos dos temas son elementos transversal que permiten lograr los objetivos y las metas en el plano corporativo.

 

Esta es una noticia publicada por la versión on line del diario colombiano La Crónica del Quindio. No tendría mayor importancia si no fuera porque ofrece un buen ejemplo de como los periodistas, muy dados a criticar el lenguaje farragoso de la política, y no sólo de la política, aquí se esmeran haciendo más complicado, y sin duda pintoresco, lo que se hubiese podido anunciar y explicar con tres sencillas frases.
  El agravante es que todo esto viene a cuento de unos cursos para esos periodistas que tengan interés en especializarse en “comunicación organizacional” (sic). No es sólo cuestión de palabras, se trata sobre todo de la exposición.

Questa è una notizia pubblicata dalla versione on line del quotidiano colombiano La Crónica del Quindio. Avrebbe una minima rilevanza se non fosse perché offre un buon esempio di come i giornalisti, molto propensi alla critica del linguaggio farraginoso della politica, e non solo della politica, brillano qui fino a rendere più complicato, e senza dubbio pittoresco, ciò che avrebbero potuto annunciare e spiegare con tre semplici frasi.
  L’aggravante è data dal fatto che oggetto della notizia sono corsi per giornalisti che intendono specializzarsi in “comunicazione organizzazionale” (sic). No è solo una questione di termini, si tratta soprattutto dell’esposizione.

1 comentario:

  1. Anónimo9/3/11 09:00

    Desde luego que se han lucido. Parece el Boletín oficial del metalenguaje críptico. A ver como escribiran esos futuros periodistas cuando saldrán de los cursos.
    Les transmito las más altas expresiones de mi admiración por este blog, es decir "muy bien".
    Arturo

    ResponderEliminar

Los comentarios serán moderados - I commenti saranno moderati