Podría dejar sólo el titular y ya está. Pero, después del contrataque del Imperio, el silencio se está haciendo atronador. Esta es la última pregunta-reflexión después de mi ingenua carta de ayer a Barack Obama, un ejercicio retórico que, sin embargo, procede de un imperativo de mi conciencia de ciudadano demócrata y de periodista. Dicho esto, déjenme que haga otras preguntas, siempre gratuitas, retóricas, a lo mejor muy ingenuas, probablemente inútiles y, seguro, con un fondo de sana provocación.
1) ¿Se imaginan a Zapatero, o a Aznar, enviando un comando a Francia para capturar y matar al jefe de Eta del momento, a alguien directamente responsable de actos de terrorismo con un balance de cientos de muertos y heridos? ¡Ojo! Ni Francia está en guerra con España, ni Pakistán lo está con EEUU. Y todos estos países citados son estados de derecho y mantienen integra su respectiva soberanía.
2) ¿Se imaginan a Berlusconi ordenando en Albania una operación parecida, contra un jefe de una gran “cosca” mafiosa? ¿O a Sarkozy contra terroristas corsos refugiados en, por ejemplo, Túnez?
3) ¿Se imaginan lo que harían los ahora desaparecidos políticos, jueces “universales” españoles, italianos y franceses? ¿O esos numerosos medios y periodistas que suelen darnos lecciones de ética y coherencia? Los mismos que no cuestionan lo ocurrido y elogian, con palmaditas, la “coherencia” y la “justicia” de “nuestro” Barack?
¡Benditas hemerotecas!
Potrei lasciare solo il titolo e sarebbe sufficiente. Il silencío, però, dopo il contrattacco dell'Impero, si sta facendo assordante. Questa è l’ultima domanda-riflessione dopo la mia ingenua lettera di ieri a Barack Obama, un esercizio retorico che, però, proviene da un imperativo della mia coscienza di cittadino democratico e di giornalista. Ciò detto, mi si consenta di porre altre domande, sempre gratuite, retoriche, forse ingenue, probabilmente inutili e, sicuramente, con un fondo di sana provocazione.
1) Immaginano Zapatero, o Aznar, inviando
un commando in Francia per catturare e uccidere il capo dell’Eta del momento,
qualcuno direttamente responsabile di atti di terrorismo con un bilancio di
centinaia di morti e feriti? Occhio! Né la Francia sta in guerra con la Spagna,
né il Pakistan lo è con gli Usa. Tutti questi paesi, inoltre, sono Stati di
diritto e mantengono integra la rispettiva sovranità.
2) Immaginano Berlusconi che ordina in
Albania una simile operazione, contro il capo di una grande cosca mafiosa? O
Sarkozy contro terroristi corsi rifugiati, per esempio, in Tunisia?
3) Immaginano ciò che farebbero gli ora
scomparsi politici, giudici “universali” spagnoli, italiani e francesi? O quei
numerosi media e giornalisti che sono soliti darci lezioni di etica e coerenza?
Gli stessi che non questionano ciò che è accaduto ed elogiano, con tanto di pacche
sulle spalle a distanza, la “coerenza” e la “giustizia” del “nostro” Barack?
Benedette
emeroteche!
Ojalá se multiplicaran estas preguntas. Me levanto el sombrero por la constancia en levantar dudas e insistir sobre principios. ¿Para qué nos hemos dados democracias y leyes? Es en estos momentos y en estas situaciones cuando se le ve el plumero a muchos políticos, periodistas y culturetas de pancarta y pacotilla.
ResponderEliminarPaís…
Más de acuerdo no puedo estar. Palabra por palabra. Pero quiero romper un momento la seriedad del tema. ¿Se dan cuenta de que Bin Laden ha muerto con un “Bin Laden” (un billete de 500 euros) en el bolsillo? Él sí que los ha visto...
ResponderEliminarPor lo demás, menudos demócratas del silencio nos rodean. Palmaditas al moreno y ninguna crítica al Imperio, que sigue pasándose todo por el arco del triunfo..
Luisa Garrido
Por lo visto en los últimos post que acabo de leer, aquí se muerde y se sigue mordiendo. No quiero quitar méritos, todo lo contrario. Pero a esas alturas lo arreglan todo y las únicas críticas que entienden, aquí y al otro lado del charco, son los sondeos. Por eso a estas banderitas que se mueven con el viento y que venderían los principios y a sus madre (sólo escuchando Zapatero contestando a Llamazares, me quedé patidifuso) ya no pienso hacerles caso. Ni en el día a día ni tampoco en las urnas.
ResponderEliminarPero gracias por pensar en voz alta.
Marcelo
Vamos a ver. Estando Felipe tuvimos la guerra sucia de los Gal y no se inmutaron. Luego vino Aznar y entramos en una guerra ilegítima (¿Hay alguna legítima?). Ahora, de boca de este ZP amoral y falso escuchamos: “Es muy probable que el destino de Bin Laden sea un destino buscado por él mismo después de su sanguinaria trayectoria”.
ResponderEliminarNi una palabra sobre torturas, invasión de territorio, asesinato, etc. No sea que se moleste el que en Washington, muy amigo según presumen aquí, nunca vino a España a visitarle.
Lo de hoy en las Cortes: la Trini cobarde, la Chacón muda. Simplemente patético. Yo en 2012, si se vota, me voy de vacaciones a Mongolia para no vomitar.
José M. Rueda -Tarragona
Si je comprends bien, vous avez absolument raison. Mais la politique est cynique et calculatrice.
ResponderEliminarGuillaume
E pensare che molti, troppi secondo me, avevano riposto una valanga di speranze in Obama. Illusi. Un presidnete degli Stati Uniti nasce in una casa dove ci sono armi, in un paese ossessionato dalla sicurezza, con una storia fatta di vendette e potenza, non dalla giustizia, che è dei ricchi.
ResponderEliminarAlla faccia dei valori e della coerenza, Barack.
Renza Bissi